jueves, 7 de abril de 2016

El centro de datos submarino de Microsoft pasa las pruebas

Centro de datos submarino de Microsoft
A principios del mes de agosto del 2015 se sumergió el primer centro de datos en el lecho submarino a 1 kilómetro de la costa de California, el prototipo experimental, llamado Leona Philpot, duró inmerso y operando 3 meses, este tiene la potencia de 300 computadores portátiles y hasta hace algunos meses regreso a la superficie terrestre.

El proyecto Natick nace de la necesidad de mejorar los centros de datos actuales, ya que por lo general suelen estar ubicados en lugares lejanos, en donde el costo de la tierra y el fluido eléctrico es económico, pues el consumo energético que genera la refrigeración de los computadores es enorme, sin duda la temperatura ambiente del océano logra disipar el calor producido por los equipos; otra de las ventajas es que al llevarlos al mar se está más cerca de ellos y lo que aumenta la velocidad de respuesta del servidor a los usuarios mediante los cables HDMI pues son de menos longitud.

Dado el incremento de uso de tablets y otros dispositivos móviles que buscan mantener toda la información en la nube, es necesario crear nuevos centros de datos, los expertos creen que aún no se han construido la cantidad necesaria para suplir las necesidades y como cada vez adquiere más espacio y en muy poco tiempo la demanda superará de manera dramática la oferta, pues hoy en día la construcción de uno de ellos puede tardar alrededor de 2 años, por lo que cada vez el proyecto Natick es una necesidad.

Gracias a los notables resultados de esta prueba, ya se desarrolla la siguiente generación de centro de datos, que contarán con la potencia de más o menos unos 1200 computadores de escritorio, además se incorporaran unas turbinas que lograrán transformar la fuerza de las corrientes marinas en energía eléctrica que logrará suplir las necesidades del equipo.

Microsoft sigue analizando los efectos ambientales que causó la inmersión de Leona Philpot en el ecosistema marino en donde se encontró durante esos 3 meses, pues hay quienes afirman que el calor que expulsa a la corriente oceánica impacta de forma negativa el entorno, también otro de los factores que se analizan es como el ruido producido por el centro de datos afecta la vida marina. Los datos que se han colectado son prometedores ya que a corto plazo y durante la estadía del equipo no se observaron cambios notables en el entorno.

Pensando en el futuro y como reducir el impacto ambiental, la compañía está diseñando sus prototipos con materiales reciclados, el plan es que cada uno de los centros de datos tenga una vida útil de 20 años, y los discos duros y demás componentes, se reciclen cada 5 años, lo que se quiere lograr luego de extraer la cápsula es poner nuevos componentes, volver a llenarlo de nitrógeno y colocarlo en su ubicación original, la compañía piensa que los mejores lugares para desarrollar el proyecto en su etapa inicial son: las costas de Estados Unidos y el norte de Europa.

Te invitamos a ingresar al catálogo de productos donde encontraras televisores Led y gran variedad de artículos tecnológicos que tendrás a un solo clic.

Recuerda que no importa si estas en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga o cualquier lugar del país. Compra Tecnología es la nueva página web colombiana experta en tecnología.

Las imagénes para esta noticia fueron extraidas de: La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario